INTRODUCCION A LA INCLUSIÓN DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LA EDUCACIÓN BÁSICA,
SUPERIOR Y SUCONSECUENCIA EN LOS PARADIGMAS ANTIGUOS
La
Educación debe acompañar a los cambios sociales, ¿Cómo no darnos cuenta de que
estamos presenciando un momento educativo crucial? ¿Cómo no ser conscientes de
que no podemos educar como hace 100 años? En muchos casos vemos planes
educativos que pregonan la incorporación de nuevas tecnologías, pero muy rara
vez en la práctica podemos visualizar un real aprovechamiento de las mismas. ¿Y
es que nos resistimos? ¿O tal vez es que no estamos preparados para aceptar que
la educación centrada en el alumno y no en el docente ha llegado? ¿Podemos
hablar de una sociedad red y no aplicar el nuevo paradigma a la educación?
Y
nuevamente vemos que, si no hemos sido entrenados para implementar e incorporar
el uso de estas tecnologías, es porque el sistema educativo no ha evolucionado
a la par de nuestra sociedad red. Muchos intentos se han llevado a cabo y un
gran esfuerzo se ha visto en algunas instituciones, pero, en general, el uso de
la computadora en el ámbito escolar se ha centrado en el procesamiento de
textos solamente.
Es
decir, hemos cambiado la máquina de escribir antigua por una más moderna. Si
mencionamos el uso de Internet, se ha limitado a la búsqueda de información y
una vez más hemos dejado la enciclopedia impresa para sumergirnos en una mucho
más amplia y rica.
Pero
aún queda mucho por explorar y por aprender para los miembros de las comunidades
educativas. Pero, sobre todo, queda por aceptar la necesidad del paso de una
educación tradicional a una educación digital. Todo deja entrever que los
lugares y momentos de encuentro en una educación digital revestirán una
importancia primordial. En la educación tradicional el lugar es el aula,
recinto sagrado, y el momento es la hora de clase.
Nos enfrentamos con un nuevo tipo de alumno,
expuesto a las tecnologías fuera de la escuela, invadido por la información que
surge de la red, influenciado por la televisión. Es un lector distinto, más
ágil y que construye su propio texto en el proceso de la lectura en Internet.
Ya no hay dudas: estamos ante a un alumno libre y autónomo en el proceso de
aprendizaje que nos exige un reacomodamiento de las estrategias educativas.
En una educación digital, el aula estará
distribuida por todo el estable cimiento gracias a las múltiples conexiones
entre computadoras, y se prolongará en el hogar. En un enfoque digital el
centro del proceso es el alumno y no el docente. Y el docente parece ser el
punto en cuestión.
Muchos
se preguntan si la llegada dela computadora a la educación puede reemplazar al
docente, si puede minimizarlo en su rol y hasta se ha pensado en un posible
caos educativo a partir de las Nuevas Tecnologías. Pero en realidad, lo que
este nuevo paradigma trae mayores exigencias para el docente, mayor
perfeccionamiento y capacitación en el uso de estas tecnologías y un cambio de
mentalidad en la forma de plantear y llevar a cabo el proceso de educar.
Fuente:
https://www.coursehero.com/file/54944437/TICS-DE-LA-EDUCACIONdocx/
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